D. Todas las anteriores: bulbo yugular alto, bulbo yugular dehiscente, divertículo del bulbo yugular.

bulbo-yugular-alto-dehiscencia-diverticulo-hallazgos

Tomografía computarizada del oído izquierdo en ventana ósea, imágenes axiales (A y C)  e imagen coronal (B) en la cual se observa bulbo yugular prominente y alto (asterisco), ubicado a la altura del giro basal de la cóclea (flecha larga).  Además protruye a la cavidad del oído medio a través de una dehiscencia de la lámina sigmoidea (flecha punteada). Adicionalmente presenta lesión de aspecto sacular-digitiforme, de localización anterior, la cual corresponde a divertículo (flecha pequeña).

Diagnóstico: bulbo yugular alto, dehiscente, con divertículo.

Bulbo yugular alto, bulbo yugular dehiscente, divertículo del bulbo yugular

• Bulbo yugular alto:
    • La porción mas superior del bulbo yugular se extiende hasta el nivel del piso del conducto auditivo interno o arriba de este,  mas o menos a la altura del giro basal de la cóclea.
    • Variante anatómica vascular congénita.
    • Se ve con mayor frecuencia en pacientes con celdillas mastoideas poco neumatizadas.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • La otoscopia es normal.
  • Bulbo yugular dehiscente:
    • También es una variante anatómica vascular, consistente en un bulbo yugular alto que protruye a la cavidad del oído medio a través de una lámina sigmoidea dehiscente.
    • Puede causar tinnitus pulsátil.
    • En la otoscopia se ve como una lesión vascular azulada.
  • Divertículo del bulbo yugular:
    • Anomalía vascular congénita consistente en lesión de aspecto sacular o digitiforme que se origina del bulbo yugular.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • Usualmente es asintomático. Cuando hay síntomas (tinnitus) es porque se encuentra asociado a un bulbo yugular dehiscente.

• Vattoth S, Shah R, Curé JK. A compartment-based approach for the imaging evaluation of tinnitus. AJNR Am J Neuroradiol [Internet]. American Society of Neuroradiology; 2010 Feb [cited 2016 Nov 19];31(2):211–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19762464

4 comentarios en “Respuesta caso 3:”

1. Saludos. Me diagnosticaron bulbo yugular de exposición alta, tortuoso, con dimensiones de 14 mm. Padezco unos terribles dolores de cabeza. Existe relación?

Me gusta

2. Hola, en una última TAC salió que tengo el golf0 de la yugular prominente, eso podría afectar a mi operación de implante coclear por hipoacusia neurosensorial profunda…?

Me gusta

1. Hola. Considero que no afecta la operación. Sin embargo, el otorrinolaringólogo que te practique el procedimiento debe conocer ese hallazgo y tomar precauciones para evita alguna complicación. Te recomiendo que consultes esta duda y otras que tengas con tu médico tratante. Saludos