D. Todas las anteriores: bulbo yugular alto, bulbo yugular dehiscente, divertículo del bulbo yugular.

bulbo-yugular-alto-dehiscencia-diverticulo-hallazgos

Tomografía computarizada del oído izquierdo en ventana ósea, imágenes axiales (A y C)  e imagen coronal (B) en la cual se observa bulbo yugular prominente y alto (asterisco), ubicado a la altura del giro basal de la cóclea (flecha larga).  Además protruye a la cavidad del oído medio a través de una dehiscencia de la lámina sigmoidea (flecha punteada). Adicionalmente presenta lesión de aspecto sacular-digitiforme, de localización anterior, la cual corresponde a divertículo (flecha pequeña).

Diagnóstico: bulbo yugular alto, dehiscente, con divertículo.

Bulbo yugular alto, bulbo yugular dehiscente, divertículo del bulbo yugular

• Bulbo yugular alto:
    • La porción mas superior del bulbo yugular se extiende hasta el nivel del piso del conducto auditivo interno o arriba de este,  mas o menos a la altura del giro basal de la cóclea.
    • Variante anatómica vascular congénita.
    • Se ve con mayor frecuencia en pacientes con celdillas mastoideas poco neumatizadas.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • La otoscopia es normal.
  • Bulbo yugular dehiscente:
    • También es una variante anatómica vascular, consistente en un bulbo yugular alto que protruye a la cavidad del oído medio a través de una lámina sigmoidea dehiscente.
    • Puede causar tinnitus pulsátil.
    • En la otoscopia se ve como una lesión vascular azulada.
  • Divertículo del bulbo yugular:
    • Anomalía vascular congénita consistente en lesión de aspecto sacular o digitiforme que se origina del bulbo yugular.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • Usualmente es asintomático. Cuando hay síntomas (tinnitus) es porque se encuentra asociado a un bulbo yugular dehiscente.

• Vattoth S, Shah R, Curé JK. A compartment-based approach for the imaging evaluation of tinnitus. AJNR Am J Neuroradiol [Internet]. American Society of Neuroradiology; 2010 Feb [cited 2016 Nov 19];31(2):211–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19762464

2 comentarios en “Respuesta caso 3:”

1. Saludos. Me diagnosticaron bulbo yugular de exposición alta, tortuoso, con dimensiones de 14 mm. Padezco unos terribles dolores de cabeza. Existe relación?

Me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w