Ambos pacientes presentan bulbo yugular alto y bulbo yugular dehiscente. El paciente #2 además presenta un divertículo del bulbo yugular. Por lo tanto, la respuesta es D (todas las anteriores).

Paciente #1

Bulbo-yugular-alto-tac-hallazgos

Tomografía computarizada del oído derecho en ventana ósea. (A) corte axial en el cual se observa bulbo yugular (asterisco) a la altura del giro coclear basal (flecha), hallazgo que hace sospechar un bulbo yugular alto. (B) En otro corte axial más superior aparece el conducto auditivo interno (flecha punteada) y sigue observándose el bulbo yugular (flecha continua) lo cual confirma que se trata de un bulbo yugular alto. (C) Imagen coronal en la cual se aprecia el bulbo yugular alto (asterisco) con defecto de la lámina sigmoidea (flecha), lo cual corresponde a un bulbo yugular alto dehiscente.

Paciente #2

bulbo-yugular-alto-dehiscencia-diverticulo-hallazgos

Tomografía computarizada del oído izquierdo en ventana ósea. (A) Corte axial en el cual se observa bulbo yugular (asterisco) a la altura del giro coclear basal (flecha continua). (B) Reconstrucción coronal en la cual se aprecia el bulbo yugular alto (asterisco) protruyendo a la cavidad del oído medio a través de una dehiscencia de la lámina sigmoidea (flecha punteada). (C) En otro corte axial nuevamente se aprecia el bulbo yugular alto (asterisco) y lesión de aspecto sacular-digitiforme que protruye en sentido anterior en la cavidad del oído medio (flecha pequeña) y corresponde a divertículo del bulbo yugular.

Diagnóstico:

Paciente #1: bulbo yugular alto y dehiscente.

Paciente #2: bulbo yugular alto y dehiscente, divertículo del bulbo yugular.

Bulbo yugular alto, bulbo yugular dehiscente, divertículo del bulbo yugular

• Bulbo yugular alto:
    • Variante vascular congénita consistente en que la porción mas superior del bulbo yugular se extiende hasta el nivel del piso del conducto auditivo interno o arriba de este,  mas o menos a la altura del giro basal de la cóclea.
    • Se ve con mayor frecuencia en pacientes con celdillas mastoideas poco neumatizadas.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • La otoscopia es normal.
  • Bulbo yugular dehiscente:
    • También es una variante vascular congénita consistente en un bulbo yugular alto que protruye a la cavidad del oído medio a través de una lámina sigmoidea dehiscente.
    • Puede causar tinnitus pulsátil.
    • En la otoscopia se ve como una lesión vascular azulada.
  • Divertículo del bulbo yugular:
    • Anomalía vascular congénita consistente en lesión de aspecto sacular o digitiforme que se origina del bulbo yugular.
    • Suele ser un hallazgo incidental.
    • Usualmente es asintomático. Cuando hay síntomas (tinnitus) es porque se encuentra asociado a un bulbo yugular dehiscente.

• Vattoth S, Shah R, Curé JK. A compartment-based approach for the imaging evaluation of tinnitus. AJNR Am J Neuroradiol. American Society of Neuroradiology; 2010 Feb;31(2):211–8. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19762464

Estudia el caso en video

bulbo yugular alto

Videos relacionados

Agujero yugular anatomia radiologica

OÍDO ANATOMÍA TC (TOMOGRAFÍA) Y RM

4 comentarios en “Respuesta caso 3:”

1. Saludos. Me diagnosticaron bulbo yugular de exposición alta, tortuoso, con dimensiones de 14 mm. Padezco unos terribles dolores de cabeza. Existe relación?

Me gusta

2. Hola, en una última TAC salió que tengo el golf0 de la yugular prominente, eso podría afectar a mi operación de implante coclear por hipoacusia neurosensorial profunda…?

Me gusta

1. Hola. Considero que no afecta la operación. Sin embargo, el otorrinolaringólogo que te practique el procedimiento debe conocer ese hallazgo y tomar precauciones para evita alguna complicación. Te recomiendo que consultes esta duda y otras que tengas con tu médico tratante. Saludos