Respuesta caso 44:

A. Quiste de retención.

Discusión

Hallazgos

Quiste-de-retencion-tomografia-hallazgos

Figura 1. Tomografía simple de senos paranasales, (A) imagen coronal en ventana para tejidos blandos y (B) imagen axial en ventana ósea, en la cual se observa lesión de aspecto mucoso en el seno maxilar derecho (flechas), de contornos bien definidos, con aspecto en cúpula, sin compromiso de las paredes del seno.

Quiste-de-retencion-RM-hallazgos

Figura 2. Cortes de los senos maxilares de resonancia magnética de cráneo, (A) secuencia coronal en T2 y (B) secuencia axial en T2. Se aprecia lesión incidental hiperintensa en el seno maxilar derecho, de contornos bien definidos (flechas). En las imágenes del cráneo no se observaron lesiones estructurales.

Diagnóstico para ambas pacientes: quiste de retención en el seno maxilar derecho.

Quiste de retención de los senos paranasales

Terminología

  • Quiste de retención: ocurre en los senos paranasales.
  • Pólipo: ocurre en la cavidad nasal.
  • Por lo tanto, cundo se ve esta lesión en los senos paranasales no es correcto decir «pólipo versus quiste de retención» sino simplemente «quiste de retención».

Hallazgos por imagen

  • Hallazgo incidental común.
  • En orden decreciente de frecuencia se localizan en los senos maxilares, senos esfenoidales, celdillas etmoidales y senos frontales.
  • Su tamaño es variable. Pueden ser pequeños o incluso ocupar toda la luz del seno.
  • Pueden ser múltiples.
  • Suelen tener forma de cúpula sin cambios en las paredes del seno.
  • No se ven bordes corticados alrededor de la lesión.
  • Las paredes del seno normalmente están intactas y no desplazadas.
  • En resonancia magnética presentan señal intermedia o baja intensidad de señal en T1 y alta intensidad de señal en T2.

Diagnósticos diferenciales

Etiología-patología

  • Se han descrito dos formas de quistes de retención: serosa y mucosa. La variedad mucosa es la más común.
  • Los quistes de retención mucosa se forman como resultado de obstrucción de una glándula mucinosa submucosa.
  • Los quistes de retención serosa ocurren debido a acumulación de líquido en la capa submucosa de la mucosa del seno.
  • Ambas formas tienen la misma apariencia en las imágenes.

Manifestaciones clínicas

  • Ocurre en todas las edades y poblaciones.
  • Usualmente asintomático.
  • No requiere tratamiento.

Referencias

Videos relacionados

Senos paranasales anatomia radiologica

Estudia este caso en video

quiste-de-retencion-de-los-senos-paranasales-hallazgos-radiologicos

A %d blogueros les gusta esto: