Respuesta caso 53

A. Parotiditis aguda

Parotiditis-aguda-hallazgos

Tomografía computarizada de cuello con medio de contraste en la cual se observa aumento del tamaño de la glándula parótida izquierda con leve incremento de su realce luego del medio de contraste (flechas largas en A y C). Además se aprecia estriación de la grasa circundante (flechas pequeñas en A, B y C) y engrosamiento del músculo platisma del cuello (flechas punteadas en B y C).

Diagnóstico: parotiditis aguda izquierda.

Parotiditis aguda

• Definición: inflamación aguda de la glándula parótida.
  • Sinónimos: sialoadenitis aguda de parótida.

• Hallazgos generales:
    • Agrandamiento y realce de la glándula parótida con estriación de la grasa circundante.
    • A pesar del aumento de su tamaño, la glándula conserva su configuración normal.
  • Parotiditis bacteriana aguda:
    • Usualmente es unilateral.
    • Puede ocurrir absceso intra-parotídeo o peri-parotídeo.
  • Parotiditis viral aguda:
    • En la mayoría de los casos es bilateral.
    • Puede haber compromiso de las glándulas submandibulares y sublinguales.
    • Raramente se necesitan imágenes ya que su diagnóstico es clínico.
  • Parotiditis aguda secundaria a cálculos:
    • Usualmente es unilateral.
    • Se observa cálculo en el ducto parotídeo.
    • El ducto parotídeo se dilata y presenta realce de sus paredes con el medio de contraste.

• Síndrome de Sjögren.
  • Lesiones linfoepiteliales benignas en pacientes con VIH.
  • Sialosis parotídea.
  • Quiste de la primera hendidura branquial infectado.
  • Sarcoidosis parotídea.

• Parotiditis bacteriana aguda:
    • Un factor predisponente es la estasis salival en pacientes con deshidratación (pacientes críticamente enfermos, pacientes en estado postoperatorio, neonatos).
    • Su incidencia es mayor en pacientes con pobre higiene oral.
    • El patógeno más común es Staphylococcus aureus. Sin embargo, también puede ser causada por anaerobios y gram-negativos.
    • Las complicaciones incluyen absceso que se puede romper en los espacios profundos del cuello, tromboflebitis de las venas facial o retromandibular y raramente disfunción del nervio facial.
  • Parotiditis viral aguda (paperas):
    • Las paperas son la infección viral más común de las glándulas parótidas.
    • Es causada por paramyxovirus.
    • Es bilateral en el 90% de los casos y unilateral en el 10% de los casos.
    • Afecta solo las glándulas parótidas en el 90% de los casos y las glándulas parótidas más las submandibulares y sublinguales en el 10% de los casos.
  • Parotiditis aguda por cálculos (sialolitiasis más sialoadenitis aguda):
    • Es secundaria a obstrucción ductal por un cálculo.
    • El cálculo puede tener localización ductal distal o en el hilio glandular.

• Parotiditis bacteriana aguda:
    • Usualmente es unilateral y se manifiesta con aparición súbita de dolor y tumefacción de la glándula parótida.
    • Los pacientes presentan apariencia tóxica, con fiebre alta e hipersensibilidad de la glándula afectada.
    • En caso de parotiditis supurativa aguda, puede drenarse material purulento a través del ducto parotídeo (ducto de Stenon) al aplicar presión sobre la glándula parótida.
    • Es más común entre pacientes de edad avanzada y debilitados. También es más frecuente en pacientes postoperados que se sometieron a intubación y se deshidratan.
  • Parotiditis viral aguda:
    • El pico de prevalencia ocurre en pacientes ente los 5 y 9 años de edad.
    • Es una enfermedad autolimitada que se manifiesta con síntomas prodrómicos como cefalea, malestar general y mialgias seguidos por dolor y tumefacción de ambas glándulas parótidas.
  • Parotiditis aguda por cálculos:
    • Episodios recurrentes de dolor y tumefacción glandular, usualmente relacionados con la ingesta de alimentos.

• Abdel Razek AAK, Mukherji S. Imaging of sialadenitis. Neuroradiol J. 2017;30(3):205-215. doi:10.1177/1971400916682752.
  • Capps EF, Kinsella JJ, Gupta M, Bhatki AM, Opatowsky MJ. Emergency Imaging Assessment of Acute, Nontraumatic Conditions of the Head and Neck. RadioGraphics. 2010;30(5):1335-1352. doi:10.1148/rg.305105040.
  • Harnsberger HR. Diagnostic Imaging: Head and Neck. Amirsys; 2011. https://books.google.com.co/books?id=NGHlRgAACAAJ.