A. Se observa dilatación del saco lagrimal: VERDADERO.

B. Hay engrosamiento de los tejidos blandos preseptales: VERDADERO.

C. El diagnóstico es celulitis preseptal y postseptal con absceso subperióstico: FALSO.

D. El diagnóstico es un tumor del canto medial: FALSO.

E. Se observa una lesión del canto medial que realza periféricamente con el medio de contraste:VERDADERO.

Dacriocistitis-tomografia-hallazgos

Tomografía computarizada de órbitas con medio de contraste, en ventana para tejidos blandos, (A) corte axial y (B) reconstrucción coronal. Se observa lesión quística en el canto medial izquierdo (por dilatación del saco lagrimal), con realce periférico luego del medio de contraste (flechas largas). Además, se aprecia engrosamiento de los tejidos blandos preseptales en ese mismo lado (flechas pequeñas).

Diagnóstico: dacriocistocele izquierdo adquirido, con dacriocistitis. Celulitis preseptal izquierda.

Dacriocistocele adquirido más dacriocistitis

• Dacriocistocele: dilatación quística del saco lagrimal secundaria a obstrucción del ducto nasolagrimal.
  • Dacriocistitis: sobreinfección de un dacriocistocele.
  • Dacriocistocele adquirido: también se conoce como dacriocistocele del adulto. Es secundario a alguna anormalidad adquirida del ducto nasolagrimal.

• En la mayoría de los casos el dacriocistocele se acompaña de dacriocistitis. Los hallazgos por imagen consisten en una lesión quística en el canto medial, de contornos bien definidos, con realce de sus paredes luego del medio de contraste.

• El principal diagnóstico diferencial es la pseudodacriocistitis. Consiste en una inflamación del saco lagrimal por extensión por contigüidad de una sinusitis etmoidal.

• Obstrucción o estenosis del sistema de drenaje nasolagrimal por causas adquiridas como:
    • Enfermedades inflamatorias o infecciosas sinonasales: rinosinusitis, mucocele, absceso del septo nasal, hipertrofia de cornetes.
    • Variantes anatómicas: desviación del septo nasal.
    • Tumores: tumores sinonasales o del ducto nasolagrimal (por ejemplo, carcinoma del ducto nasolagrimal).
    • Trauma, iatrogenia y cuerpos extraños.

• Edema y eritema en el canto medial.
  • Epífora.

1. LeBedis CA, Sakai O. Nontraumatic Orbital Conditions: Diagnosis with CT and MR Imaging in the Emergent Setting. RadioGraphics. 2008;28(6):1741-1753. doi:10.1148/rg.286085515.

2. Som PM, Curtin HD. Head and Neck Imaging E-Book. 5th ed. Elsevier Health Sciences; 2011. https://books.google.com.co/books?id=QHA7Fah1HEIC.