Respuesta caso 81:

C. Ambos pacientes presentan celdillas de Onodi.

Discusión

Hallazgos

Celdilla-Onodi-central-hallazgos

Paciente 1. Tomografía de senos paranasales en ventana para hueso. (A) Reconstrucción coronal en la cual se observa celdilla aérea arriba de ambos senos esfenoidales (asterisco), en proximidad con ambos canales del nervio óptico (flechas). (B) En la reconstrucción sagital de nuevo se observa la celdilla aérea por encima de los senos esfenoidales (asterisco). (C) Corte axial en el cual se aprecia la proximidad existente entre la celdilla aérea (asterisco) y los canales del nervio óptico (flechas continuas). Además, se identifica neumatización de las clinoides anteriores bilateralmente (flechas punteadas).

Celdilla-Onodi-unilateral-hallazgos

Paciente 2. Tomografía de senos paranasales en ventana ósea. (A) Reconstrucción coronal en la cual se observa celdilla aérea arriba del seno esfenoidal derecho (flecha). (B) Reconstrucción sagital en la cual de nuevo se observa la celdilla aérea por encima del seno esfenoidal derecho (flecha). (C) Corte axial en el cual se aprecia la íntima relación entre la celdilla aérea observada en A y B (flecha larga) y el canal del nervio óptico (flechas pequeñas).

Diagnóstico para ambos pacientes: Celdillas de Onodi.

Celdillas de Onodi

  • La celdilla de Onodi también se conoce como celdilla esfenoetmoidal.
  • Es una variante anatómica consistente en una celdilla aérea etmoidal posterior que se extiende por encima del seno esfenoidal y de esta manera queda en proximidad con el canal del nervio óptico y el canal carotídeo.
  • Debe tenerse en cuenta principalmente en pacientes a quienes se les va a practicar una etmoidectomía posterior o una cirugía transesfenoidal de hipófisis, ya que el cirujano podría confundir la celdilla de Onodi con el seno esfenoidal y por lo tanto lesionar el nervio óptico o la carótida.

Referencias

O’Brien WT, Hamelin S, Weitzel EK. The Preoperative Sinus CT: Avoiding a “CLOSE” Call with Surgical Complications. Radiology. 2016;281(1):10-21. doi:10.1148/radiol.2016152230

Videos relacionados

Seno esfenoidal y celdillas etmoidales posteriores: drenaje (TAC)

drenaje seno esfenoidal